Una subida y una lectura oportunas


Sierra de Alhucemas, con la Tiñosa al fondo, este 24 de febrero 2018.

El cabrero del Puerto del Cerezo habla a voces con las cabras de desentendidas que son. Sus hijos pequeños están hoy con él, y tienen una escandalera montada. Entre el niño que llora, el perro que me ladra y el ganado que se va por donde no es, se ha acabado la tranquilidad en esta parte de la montaña. Como es un espacio grande, puede que haya que hablar a voces para poder entenderse. Entre los collados del Cerezo y el de Mahína, se encuentra la Sierra de Alhucemas, que es adonde me dirijo.
Escribano montesino, Puerto del Cerezo.

Tengo la sensación que escribo sobre lo ya escrito, como camino sobre lo pisado. Con la subida jadeante, el alboroto ha quedado abajo, ahora solo pienso dónde colocar la próxima pisada, y ahí, en ese justo sitio del chinarral de la ladera de Alhucemas, escribo esto mismo que otros ya escribieron. Es mi mundo este justo camino tortuoso y precario, afilado y empinado. Es el pequeño mundo al que atiendo, dentro de la gran montaña. Dice Ortega, lo acabo de leer justo antes de este equilibrio, que todo ser, el humano también, es un animal receptivo, atento solo a parte de las vibraciones que le vienen del mundo, por tanto vive en una porción del mundo.

Y yo, recorriendo una porción de la montaña. He subido, sin entendimientos más allá de saber no solo dónde poner los pies, sino dónde colocar las manos, así he estado casi una hora. Y como un mal cuadrúpedo enriscado apenas han venido otros pensamientos. Parece que para eso uno debe ir algo más erguido.
Pizón común, en el Puerto del Cerezo.

“Cuanto más desprendida de intereses prácticos sea nuestra visión, más amplio y múltiple será nuestro contorno”, leo esto de Ortega situado ya en la roma cresta de la montaña y todo el entorno calizo se torna infinito, con una alegría de haber coincidido esta lectura con este paisaje. Ortega era un caminante, un pensador y un gran escritor de geografías y paisajes. Su obra está editada en libros de bolsillo, el que llevo se ha manchado del morado de los frutos del labiérnago que he recogido por el camino.

Cima de Alhucemas, con aulagas en flor.

Comentarios

Entradas populares