Preludio de la primavera


Vía Verde de la Subbética, tramo entre Lucena y Cabra.

La floración del almendro ha llegado un año más, para anunciar que los días se alargan y que entramos en las semanas finales del invierno. Los discretos y deshojados árboles se transforman estos días al cubrirse de infinidad de flores blancas y rosadas en un espectáculo del que se puede disfrutar plenamente en la Vía Verde de la Subbética. Cientos y cientos de ejemplares florecen repartidos a lo largo de sus 65 kilómetros por el sur de la provincia de Córdoba.

Entre el puente de la Sima y el túnel hacia Doña Mencía.
Aprovechando el antiguo trazado ferroviario del tren del aceite, la Vía Verde muestra en estos momentos el esplendor de los almendros, a lo largo de los seis municipios cordobeses por los que discurre: Puente Genil, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque. Punteando todo el recorrido, viejos y enormes almendros embellecen estos días el paisaje y hacen recomendable un paseo a pie o en bicicleta para disfrutar de esta explosión de flores y embriagarse con sus aromas.

Almendros que fueron plantados hace décadas, cuando aun el tren traqueteaba entre Puente Genil y Jaén, ejemplares que superan los cincuenta años, con sus tortuosos troncos, llegando al máximo de altura de esta especie, entre los ocho y diez metros. Ejemplares hermosísimos estos días, en el apogeo de su floración, anunciando el cambio de estación. A partir de ahora las distintas especies de flora silvestre se irán sucediendo en los márgenes de la vía verde, una auténtica reserva botánica.

Vía verde a la salida de Lucena

Comentarios

Entradas populares