El gusto por las laderas pirenaicas

Estas son algunas de las mariposas que fotografié en la subida al Puerto de Bielsa o de la Forqueta, a 2.428 metros, frontera entre España y Francia. Se encuentra justo encima del túnel Bielsa-Aragnouet. Un paseo agradable en total contacto con la montaña, su soledad, el viento batiente en las empinadas laderas y el rumor de los arroyos.


Nada más dejar el coche en la explanada que hay junto a la boca del túnel, comienza una subida presidida por la cascada de Pinarra, más arriba se encuentra el ibón del mismo nombre, que en otra ocasión visité en un día de lluvia. Entre el bosque clareado, ya estamos a más de 1.700 metros, encontré algunos ejemplares de Parnassius apollo, que se dejaban fotografiar sin problemas. Mariposa apolo que es verdadero símbolo de nuestros grandes sistemas montañosos, dejándose querer por el sol. Más arriba y en el mismo sendero, encuentro en las primeras horas de la mañana un par de especies de erebia, un género también muy montaraz, la erebia metálica común (Erebia cassioides) y la erebia de otoño (Erebia neoridas). Retratadas entre los 1.800 y 2.000 metros de altitud. La erebia metálica alcanza los Balcanes y en España se la puede encontrar en los Pirineos y los Picos de Europa. La erebia de otoño se reduce al Pirineo, además de una amplia franja de los alpes marítimos. La manto de oro (Lycaena virgaureae) sí que tiene una amplia distribución por toda Europa, mariposa de prados desde el nivel del mar, tiene querencia por estas laderas herbosas, en España habita en la mitad norte. En su límite altitudinal encontré en estos altos valles, a 1.800 metros, la falsa limbada (Polyommatus semiargus). Esta excursión la realicé en las vacaciones del año pasado: el 8 de agosto de 2010, y viene bien recordar los buenos momentos en las montaña.

Comentarios

  1. Qué bueno Padilla. Por fin he conseguido publicar en tu blog, tenía un problema con el explorer.

    Me ha encantado el texto y las fotos. Esta primavera estuvimos en Sierra Nevada grabando algunas Ortigueras, que son más comunes. Estuvimos con un tipo, Jorge Garzón, que es un gran naturalista. Lleva la campaña de promoción del sendero Sulayr. Puedes ver algunos de sus trabajos y acceder a su blog en

    http://www.senderosulayr.es/

    Espero que nos veamos pronto,
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares