Galatella sedifolia en la Sierra de Rute, primera cita para la Subbética y para Andalucía occidental


Un paseo por la Sierra de Rute siempre es interesante para el amante de la flora silvestre. Incluso en otoño, cuando las flores escasean. Y más en este paseo donde encuentro varios ejemplares de Galatella sedifolia. Especie que se convierte en primera cita para la comarca y la Andalucía occidental, según me confirma el botánico Enrique Triano.

Este pasado 1 de noviembre por el sendero GR-7, que discurre por la cara norte de esta sierra, justo al borde del pinar (Pinus halepensis), di una andada hasta pasado el mirador de La Palomina. Los pinos carrascos, emborronados por la niebla daban el toque otoñal al paseo. De sus agujas se desprendían gotitas de lluvia, bien de los chaparrones de la noche anterior, bien de la humedad fácilmente atrapada a la persistente niebla. Con ese ambiente todo recobra un especial verdor, el del otoño.
No ha llovido mucho desde la pasada primavera. En verano alguna tormenta, y un par de días en octubre. Por lo que no encontré demasiadas setas. Sí brotaban del suelo, bajo las acículas, las primeras setas Suillus granulatus.
Con su pie pecoso de manchitas rojizas. Es una seta típica de los pinares. Es tiempo también de semillas como las que expone la rosa albardera (Peaonia broteri). Y ya a la vuelta me aguardaba la sorpresa botánica, discreta, creciendo entre aulagas, pero de, aunque escasas, llamativas lígulas malva de las flores exteriores y las flores interiores entre naranjas y violetas. Es la Galatella sedifolia, y es, como he comentado antes, la primera cita para la Subbética y Andalucía occidental.

Comentarios

Entradas populares