La Nueva Flora del Subbético Cordobés, de Enrique Triano



Más de medio centenar de científicos y naturalistas arroparon al botánico Enrique Triano en la presentación de la publicación ‘Nueva flora del subbético cordobés’. Se trata de una edición digital en la que se incluyen las 1.880 plantas que crecen en esta comarca montañosa del sur de Córdoba. Al tratarse de un DVD se incluyen más de 14.000 fotografías y numerosas ilustraciones de cada una de las especies vegetales citadas, algo único en su género, lo que la convierte en una obra monumental de referencia botánica. Algunas especies están ilustradas hasta con una veintena de extraordinarias fotografías, realizadas por el rpopio Triano, en las que se ilustran no solo la planta en flor, sino también los frutos, semillas, hojas, raices o bulbos.

Un apartado importante de esta obra, fruto de 22 años de trabajo de este botánico, son los datos etnobotánicos, o sea los usos alimenticios, veterinarios, medicinales o tradicionales de las plantas descritas. Unos usos y una cultura “que se encuentra en la memoria de la gente mayor y que está desapareciendo”, alertó Enrique Triano. Así, explicó como la raíz del ‘gamón’ se utiliza para curar los eczemas o la ‘raíz colorá’ se usaba por las mujeres como colorete. Es tal el compendio de información e ilustraciones que se incluye en este DVD que hubiera sido imposible editarlo en formato libro, ya que hubiera ocupado muchos volúmenes.
Triano destacó la riqueza florística de esta comarca, superior a la flora nacional de Reino Unido. La Subbética cuenta con cuatro endemismos, plantas que solo crecen en este territorio, como la Hypochaeris rutea, Centaurea pauneroi, Festuca cordubensis, o la Armeria trianoi, planta dedicada a este botánico. En la presentación de esta obra, participó el profesor Antonio Pujadas y se realizó en el salón de actos del centro de visitantes de Santa Rita, y estuvo precedida por una ruta botánica.

Comentarios

Entradas populares